La viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cómo se trata.

Con varios brotes que suman más de 30 casos en España, la viruela del mono es la última alerta sanitaria. Hoy la presentamos, con sus síntomas, transmisión y tratamiento.

Se calcula que la viruela humana (Smallpox) causó más de 300 millones de muertes solo desde el año 1900 hasta que se declaró su erradicación en 1977. Es la única enfermedad infecciosa que ha sido erradicada globalmente hasta la fecha, gracias en gran parte a las vacunas. Y es que la primera vacuna jamás desarrollada fue contra la viruela, a través de las investigaciones de Edward Jenner en el S.XVIII. Curiosamente, su producción fue posible gracias a otro virus de la misma familia que infectaba a otro animal, la vaca. De ahí el nombre “vacuna”.

Al oír ahora “viruela del mono”, es normal sentir cierto pavor, como un mal sueño que creíamos ya olvidado. Pero lo cierto es que esta infección nada tiene que ver con su homóloga humana y probablemente sea relativamente sencilla de controlar.

¿De dónde viene la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono (Monkeypox) se describió en el año 1958 en simios de laboratorio en Dinamarca. El primer caso en humanos se descubrió en el año 1970 en la República Democrática del Congo, donde se llevaba a cabo una intensa campaña para culminar la erradicación de la viruela humana. Desde ese momento, se ha detectado de manera esporádica en este y otros países africanos, aunque los brotes en humanos raramente han superado la centena de casos. Fuera del continente africano, en el año 2003 se dio un brote en Estados Unidos con 47 casos. Desde mayo del 2022, se han notificado 92 casos confirmados en 12 países de Europa, América y Oceanía y se sospecha que este número aumentará en las próximas semanas.

¿Cómo se contagia?

La vía principal es el contacto entre humanos y animales salvajes. Si bien se puede contagiar entre humanos, el contacto necesita ser estrecho y prolongado, que permita el intercambio de fluidos. La mayoría de casos del brote actual se asocian a relaciones sexuales sin protección. La transmisión por aerosoles, que sí es posible en el caso del SARS-CoV-2, es poco probable en caso de la viruela del mono, aunque no puede ser descartada.

¿Cuáles son sus síntomas y letalidad?

El virus tiene un periodo de incubación típico de entre 7 y 14 días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. Los síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, de espalda y muscular, escalofríos y cansancio así como inflamación de los ganglios linfáticos (este último solo ocurre en la viruela del simio, no en la humana). De uno a tres días después del comienzo de los síntomas los pacientes experimentan la aparición de una erupción, normalmente en la cara, que se extiende posteriormente a otras partes del cuerpo. Habitualmente, la enfermedad se supera después de dos a cuatro semanas.

La letalidad del virus es difícil de calcular, particularmente para brotes que se dan fuera de la zona endémica de enfermedad (África). En este continente, se ha detectado una letalidad que oscila desde un 4% a un 22%. Por suerte, la cepa del virus que ha llegado a Europa es la de África occidental, notablemente menos mortífera que la de África central.

¿Hay tratamiento?¿Y vacuna?

Por desgracia, a día de hoy no hay ningún tratamiento ni vacuna específica que se pueda utilizar para combatir esta enfermedad. En los últimos días se han propuesto algunos antivirales como primera línea de combate. Además, para contactos estrechos y positivos la autoridad competente europea, el ECDC, ha propuesto valorar la inoculación la de la vacuna de la viruela humana, que en España dejó de inocularse en los 80s tras la erradicación de la enfermedad. Datos de África, proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, muestran alrededor de un 85% de eficacia de la vacuna contra la infección.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s