Televisiones, ¿qué es eso del QLED?

Hoy en día, comprarse una televisión es toda una odisea. Si miramos el folleto de cualquier tienda no veremos más que siglas por todos los lados LCD, LED, OLED, QLED … y llega un punto que no sabemos qué estamos comprando ni qué es verdad y qué es marketing. Así que, dejando de lado las bondades y negativos de cada una de estas pantallas, os vengo a contar cómo funcionan algunas de estas tecnologías.

Me parece interesante empezar por las pantallas LCD (Liquid Crystal Display). Esta tecnología tiene muchas variantes, sin ir más lejos, la pantalla en blanco y negro del reloj Casio de toda la vida, es LCD, y probablemente la de tu móvil también. Al fin y al cabo, consiste en una matriz de píxeles que contienen un material líquido…eso no te lo esperabas, ¿eh?. Éste puede cambiar su estado a sólido y dejar pasar más o menos luz a placer aplicando diferentes voltajes. Parece sencillo, pero de una matriz de píxeles que dejan pasar o no luz a ver la Isla de las tentaciones hay unos cuantos pasos. Sin meternos en mucha parafernalia, se necesita una iluminación blanca que contiene los colores primarios rojo, verde y azul (RGB) para generar una imágen digital, esa luz pasa por el LCD y posteriormente a través de unos filtros, se elige el color que vemos. Las pantallas que se venden como LCD, usan unos tubos fluorescentes para iluminar la matriz de píxeles. Ahora bien, si cogemos esta tecnología y sustituimos los tubos fluorescentes por unos LEDs (Light Emitting Diode), que son más pequeños y eficientes… oh maravilla de las maravillas, tenemos una televisión LED. ¿Será por comodidad a la hora de hablar? ¿Será marketing? Será lo que sea, pero una pantalla LED no es más que una pantalla LCD convencional, pero iluminada por LED.

Ahora le toca el turno a las OLED (Organic Light Emitting Diode), y estas sí que aportan algo nuevo. En este caso cambia el paradigma de cómo se forma una imagen, si bien tanto una LCD como una LED necesitan de una iluminación trasera blanca y, a posteriori, se dejan pasar la intensidad de luz necesaria y los colores que interesan, con las pantallas OLED no pasa eso. Cada uno de los píxeles está formado por 3 subpíxeles para tener el RGB. Estos píxeles son los que emiten la luz directamente sin necesidad de una iluminación trasera. Además, una cosa particular de este tipo de paneles es que, para hacer el color negro, se apagan los píxeles y por tanto no solo se consiguen negros muy buenos, si no que además no consumen energía. Dato curioso: Hace unos años se puso de moda en los smartphones un modo llamado “Always on display” cuya función es mostrar información en la pantalla siempre (por ejemplo la hora, o las notificaciones), aunque estuviese bloqueado. Esta función sólo está disponible en modelos cuya pantalla es OLED, ya que se mantienen todos los píxeles apagados, menos los necesarios para generar la los dígitos de la hora, o el símbolo del whatsapp, mientras que con pantallas de otras tecnologías necesitan tener todos los píxeles encendidos y se consumiría muchísima batería.

Y finalmente le toca el turno al QLED, abreviatura de QD-LED (Quantum Dot Light Emitting Diode), que contra todo pronóstico… ¡Vuelve a ser un LCD! Y sí, la tecnología de generación de la imagen es exactamente la misma que un panel LCD o LED, sin embargo, sí que tiene un añadido dónde pueden apoyarse para llamarlo QLCD, con lo del LED no estoy muy de acuerdo. Éste añadido consiste en una matriz de Quantum Dots. Es importante recordar que los colores que se ven en una pantalla son una combinación del RGB y por tanto cuanto más puro sea cada uno de los 3 colores, mejor será la imagen. En las televisiones LED, la luz que emiten los LED, valga la redundancia, es azul, y después con una capa de fósforo se producen el resto de colores para conseguir una iluminación blanca y justamente en este punto es donde se introducen los Quantum Dots. Éstos son unos semiconductores de tamaño nanométrico que dependiendo de las dimensiones con las que se fabriquen, pueden emitir un color u otro. En esta tecnología, se mantiene el LED azul de fondo, pero se sustituye la capa de fósforo por una capa de Quantum Dots cuya misión, al igual que la del fósforo, es generar el resto de colores para conseguir el blanco, la diferencia es que el fósforo genera un continuo de colores, no solo el verde y el rojo (y además de manera no muy eficiente) mientras que los Quantum Dots se diseñan específicamente para generar solo verde y solo rojo, por lo que los filtros posteriores funcionan mucho mejor y en la práctica se consiguen imágenes con unos colores mucho más realistas, puros y contrastados.

Espectros de emisión de una televisión QLED frente al fósforo de una televisión LED. Imagen adquirida de: https://www.techreviewer.com/learn-about-tech/what-is-samsung-qled/

Un comentario en “Televisiones, ¿qué es eso del QLED?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s