El animal más resistente del mundo

Schokraie E, Warnken U, Hotz-Wagenblatt A, Grohme MA, Hengherr S, et al. (2012) – Schokraie E, Warnken U, Hotz-Wagenblatt A, Grohme MA, Hengherr S, et al. (2012) Comparative proteome analysis of Milnesium tardigradum in early embryonic state versus adults in active and anhydrobiotic state. PLoS ONE 7(9): e45682. doi:10.1371/journal.pone.0045682 CC BY 2.5

El animal más resistente del mundo es un pequeño organismo de cuerpo extraño cuyo nombre suena a unidad de medida: el Tardígrado u oso de agua. Sus capacidades, increíbles

El oso de agua o tardígrado es el animal más resistente del mundo. A pesar de su pequeño tamaño, apenas 1 milímetro y su aspecto ciertamente extraño (os dejo un link de los mejores retratos de los Tardígrados), las capacidades para sobrevivir a condiciones extremas de este animal son increíbles. Concretamente, ¿a qué nos referimos con condiciones extremas?

  • ¿Puede sobrevivir a bajas temperaturas?

El oso de agua es capaz de sobrevivir a temperaturas cercanas a cero…kelvin, lo que se conoce como cero absoluto. Es decir -273ºC. 

  • ¿Cómo llevan la presión?

No les afecta ni cuando es mucha ni cuando es poca. Pueden sobrevivir a condiciones de vacío. De hecho se ha mandado al espacio, sin traje de astronauta y han vuelto vivitos y coleando. En el otro extremo pueden sobrevivir a presiones más de 1000 veces mayores que la atmosférica.

  • ¿Les afecta mucho la radiación?

Para un humano, una dosis de 5 o 10 Gy (unidades de rayos gamma) podría resultar fatal. Para un tardígrado esos niveles son minucias, ya que puede sobrevivir dosis 1000 veces mayores.

  • ¿Cómo llevan la sed?

Es bien conocido que los humanos no pueden aguantar más de entre 3 y 5 días. Los tardígrados, como cualquier otro animal, están formados por un gran porcentaje de agua (85%). Sin embargo, en condiciones de deshidratación pueden sobrevivir solo con un 3%. Ah, y pueden pasarse así más de cuatro años.

  • ¿Y qué me dices de un balazo?

Aquí por fin encontramos el límite de estas extraordinarias criaturas. Se ha comprobado que los osos de agua son capaces de sobrevivir a proyectiles lanzados a velocidades de más de 3200 kilómetros por hora, pero no superiores. Esto quiere decir que no tendrían problemas en sobrevivir a un disparo hecho por una pistola o un revólver, sin embargo, no sobreviven al disparo por una ametralladora. Aun así, sigue siendo bastante impresionante.

Estas características tan peculiares han hecho que se conviertan en uno de los organismos favoritos de los astrobiólogos (aunque no lo creáis, existen). De hecho, son una de las piezas angulares que apoya la teoría de la panspermia. ¿Pans…qué? La panspermia es la hipótesis que propone que existe vida en todo el Universo y que esta ha sido distribuida por meteoritos, asteroides, cometas y otras estructuras galácticas. Incluso por contaminación inintencionada con microorganismos de naves espaciales. Debido a la increíble resistencia de estos organismos son candidatos ideales en esta teoría para actuar como vectores, llevando vida de un sitio a otro del universo. Nada mal, para un animal tan diminuto.

Referencia

https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/ast.2020.2405

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s