La invención del gin tonic

Las miles de marcas de ginebra, de tónica, la rodajita de pepino, los frutos rojos en copa de balón, las gominolas, el postureo…todo tiene un origen inesperado: la malaria.

El primer paso para la invención de la tónica lo dio Johann Jacob Schweppe (de ahí la marca Schweppes), un relojero alemán, en Ginebra en 1783. Este habilidoso relojero fue capaz de “carbonatar” agua mineral (meterle las burbujitas), creando el agua carbonatada o agua con gas. El invento se empezó a comercializar como producto más medicinal que refrescante en los años siguientes, para tratar problemas digestivos, ganando mucha popularidad.

Tal fue su ascenso que, algo más de 80 años después, los soldados ingleses que estaban colonizando India y bebían agua con gas de manera rutinaria, decidieron combinarla con su tratamiento contra la malaria, la quinina, molécula que le da ese sabor amargo característico a la tónica. La quinina interfiere en el crecimiento y reproducción de los parásitos del género Plasmodium, impidiendo su expansión dentro de nuestros glóbulos rojos, frenando el avance de la malaria. Así, agua con gas + quinina + un chorrito de limón y voilá, nace la tónica. Los ingleses, contribuyendo a su dudosa reputación de grandes bebedores, combinaron la tónica con ginebra, para “rebajar el amargor” y “celebrar sus victorias en el campo de batalla”, o eso nos han hecho creer. Con esta serie de fortuitas mezclas y combinaciones nace el gin tonic, aunque en nuestra versión actual la dosis de quinina se ha rebajado enormemente. 


Por tanto la próxima vez que os digan que os habéis pasado con los espirituosos…podéis decir que os estáis tratando una malaria muy mala, que siempre será una excusa mucho más respetable. No en vano se le atribuye a Winston Churchill, Premio Nobel de Literatura y gran aficionado al buen beber la frase: «El gin-tonic ha salvado más vidas y cabezas inglesas que todos los médicos del Imperio.»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s