Materia oscura y Energía oscura

Estos dos conceptos tienen a confundirse, pero no tienen nada que ver el uno con el otro. 

La materia oscura debe su nombre a que no emite ningún tipo de radiación y, por lo tanto, no puede verse. Está presente en todo el universo (se estima que en torno al 23% del total de elementos que producen fuerza gravitatoria en el universo es este tipo de materia), desconocemos por completo su composición y no se puede ver. 

En 1933, Fritz Zwicky estimó cuál debería ser la masa de un cierto cúmulo de galaxias (llamado Coma) a partir de observaciones de cómo se movían estas galaxias. Por otra parte, las galaxias se componen de una gran cantidad de estrellas (entre otras cosas), y las estrellas son como un motor que necesitan combustible para funcionar, dependiendo de cuánto combustible tengan, brillan de una manera o de otra, y por lo tanto (aunque de manera mucho más compleja que esto) se puede estimar la masa de las galaxias través de su brillo. Fritz Zwicky  hizo también este cálculo y vio que diferían en un factor 400, por lo que gracias a este estudio se postuló por primera vez la existencia de esta materia.

En 2006 la materia oscura se detectó gracias a las lentes gravitacionales que explicaremos en otro post.

Por otra parte, la energía oscura surge para explicar el por qué el universo acelera su velocidad de expansión. El universo se expande de manera continua, pero la masa no varía, así que un universo cada vez más grande, pero con la misma masa, tiene menos densidad. Teóricamente un universo cada vez menos denso debería reducir su velocidad de expansión (ya que hay la masa que hay hace cada vez menos fuerza para expandirlo), pero en vez de ser así, cada vez se acelera más. Para explicar este fenómeno se propuso la energía oscura que hace una fuerza gravitatoria repulsiva que “empuja” al universo a seguir expandiéndose. A día de hoy se estima que en torno al 68% del total de elementos que producen fuerza gravitatoria, es esta energía oscura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s